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Poética de la naturaleza Pintura. Robert Harvey. Galería Alfredo Viñas. Málaga. C/ José Denis Belgrano, 19. Hasta el 31 de marzo de 2003.
A pesar de ser casi un octogenario, Robert Harvey (Lexington,
Carolina del Norte, EE UU, 1924) se encuentra en un momento de máxima potencia
creativa y espiritual, demostrando sobradamente
en esta nueva exposición individual su increíble capacidad para cambiar de
registro, de temática, incluso en cierto modo de estilo y de intereses estéticos.
Los
cuadros que mejor entroncan con su producción inmediatamente anterior son
aquellos en los que enmarca el motivo representado, pintando un marco cuadrado
que acota el tema, lo individualiza y lo convierte en una especie de plano
fotográfico. Las flores pintadas en estos casos remiten casi exclusivamente a
Georgia O’Keeffe, cuyo lirismo abstracto y cálidos lienzos con motivos
naturales han sido siempre de la predilección de Harvey. Un pintor, no se
olvide, vinculado a la escuela de San Francisco y entusiasta admirador del pop,
cuya influencia puede rastrearse en toda su obra. En otro cuadros, como en Blue
Grass Country o en Muchacho en el bosque, Harvey muestra su deuda con
el fotorrealismo, lo que en buena parte significa que sus temas son por completo
intrascendentes y cotidianos, escenas de la vida diaria, pero también empezamos
a advertir en ellos una creciente importancia del paisaje que, en los lienzos
siguientes, se convierte en el protagonista absoluto. Acrílicos de un profundo e intenso lirismo, de pincelada ágil, suelta, libre, desprejuiciada y vibrante, en los que son perceptibles, además de su admiración por pintores como Monet, Renoir o Van Gogh, una extraña soledad, casi un espíritu panteísta que, como en Árboles rojos o en Higuera, parece vincularlo a Friedrich y a la metafísica exaltación de la naturaleza del romanticismo alemán.
© Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 24 de marzo de 2003
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