Las cárceles imaginarias de Leonardo Gotleyb

Grabado. Leonardo Gotleyb.

Taller Gravura. Málaga. C/ Coronel, 3. Hasta el 31 de julio de 2005.

Considerado en la actualidad como uno de los mejores grabadores de su país, Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, Argentina, 1958), que acaba de impartir un curso de tecnoxilografía en el taller Gravura, nos ofrece en este mismo espacio algunos de sus trabajos realizados con una de las técnicas de impresión más antiguas, la xilografía, basada en el principio de la impresión en relieve según el Leonardo Gotleyb. "Periferia", 1996. Xilografía. 80 x 58 cm.cual el dibujo se transfiere sobre la plancha, por ejemplo una matriz de madera, eliminándose por medio de diferentes procedimientos mecánicos o químicos las partes que no se van a imprimir. Los relieves restantes son entintados, y son precisamente estas partes que representan el dibujo y que se encuentran realzadas en relación con el resto de la plancha, las que imprimen el papel en las condiciones adecuadas de presión. El dibujo negro sobre fondo blanco, tal como lo hace Gotleyb, es universal, siendo en la historia de la impresión en relieve la técnica que desempeña el papel más importante.

Las xilografías de Gotleyb representan primordialmente edificios en construcción, siendo sobre todo visibles los hierros que refuerzan la estructura de hormigón que levantan los encofradores. Pero nada más verlas, especialmente una de las de mayor tamaño, Proyecciones, de 126 x 86 cm., acuden raudas a nuestro cerebro las imágenes visionarias y fantásticas de ese «arquitecto loco» que fue Piranesi, quien en su célebre serie de las Carceri concibió a mediados del siglo XVIII una de las visiones más proféticas de la modernidad. En sus complejos organismos, apartados por completo de las leyes de la perspectiva, advertimos una liberación de la forma, una apertura indefinida de espacios y una desintegración constante de las estructuras, que anuncian la fragmentación del mundo moderno, invitando al espectador ocasional a reconstruir mentalmente el puzzle de esas arquitecturas imposibles.

Aunque en otro sentido distinto, las xilografías de Gotleyb son metáforas de la geografía urbana de Buenos Aires, trazada aquí como una ciudad espectral y de incierto futuro, como una ciudad sobre la que se ciernen las sombras amenazadoras del reciente pasado. La estética de Gotleyb también está próxima al expresionismo alemán, recordándonos tanto los grabados en madera de algunos miembros de Der blaue reiter como los diseños futuristas del cine mudo de Fritz Lang. Obras, sin embargo, basadas muchas de ellas en la simetría compositiva, su fuerza persuasiva se sustenta en el intenso contraste entre los blancos y los negros, en la poderosa estructura de los amasijos de hierros que parecen aludir a un proyecto vital no concluido y en permanente construcción, en la esencialidad estoica de las líneas y en la pura abstracción de la forma.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 27 de julio de 2005