Estrategias antivisuales

Instalación. Lawrence Weiner. Forever & A Day (Siempre y un día).

Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 26 de octubre de 2008.

Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) es un histórico del Arte Conceptual. Oficialmente, en cualquier libro serio sobre la neovanguardia, aparece en la primera generación de artistas conceptuales estadounidenses, y, por tanto, del mundo. De hecho, formaba parte del grupo, junto con Joseph Kosuth, Robert Barry y Douglas Huebler, presentado en 1968 en Nueva York por el galerista Seth Siegelaub, quien también tuvo durante aquellos años iniciales de la nueva corriente un destacado papel teórico y crítico. El Arte Conceptual, como es bien sabido, es la consecuencia de dos importantes legados artísticos, uno moderno y otro contemporáneo. El Uno de los trabajos de Lawrence Weiner expuestos en el CAC Málaga en septiembre de 2008.legado moderno es el representado por los ready mades duchampianos, que fue conocido por la generación de Weiner a través de las prácticas de Fluxus desde principios de los sesenta y por algunos trabajos de Jasper Johns y Andy Warhol de ese mismo decenio. La confluencia entre Fluxus y el Pop ya hizo posible la gestación de obras que pueden considerarse la antesala inmediata del Arte Conceptual, como por ejemplo el mítico fotolibro Twenty-six Gasoline Stations (Veintiséis gasolineras) de Ed Ruscha, y Card File (Archivador de tarjetas) de Robert Morris, ambas de 1962. En estas obras ya estaban firmemente establecidos algunos de los principales principios teóricos que después se consolidarían en el Arte Conceptual del grupo de la Galería Siegelaub: la relevancia de la fotografía como medio artístico (que ya tenía un precedente en los trabajos de los Becher), la importancia del libro impreso como canal de distribución de la obra artística, y, sobre todo, la denuncia del carácter visual de la obra de arte, o, lo que es su correlato, la conversión de esa autorreflexión sobre los medios artísticos que advertimos desde Manet en una autorreferencialidad del producto artístico sobre sí mismo, ya presente en la pieza de Morris y que Kosuth llevaría al límite con su célebre conceptual tautológico (el arte como idea como idea). El legado contemporáneo del que hablábamos está representado por la abstracción geométrica de posguerra, especialmente la Abstracción Postpictórica de un Frank Stella y el Minimalismo, que hicieron de vínculo entre la abstracción geométrica de la vanguardia histórica y el Conceptual. La obra de Sol LeWitt en torno a 1963 es aquí clave.

El Arte Conceptual, tal como lo desarrollaría Lawrence Weiner a partir de 1968-69, abandonando radicalmente sus anteriores prácticas pictóricas y escultóricas, es un lenguaje de la neovanguardia antivisual, antiobjetual y opuesto a esa categoría de la autonomía estética de la obra de arte, sin la que no existe un sujeto estético de la contemplación, que estaba en la base de la estética de l’art pour l’art, para reivindicar, en cambio, los derechos del receptor, que adquiere el mismo estatuto material que el productor. Las piezas de Weiner desde 1968, que empezaron con las Statements (Declaraciones) publicadas ese año por Siegelaub, atacan frontalmente el carácter visual, «plástico» decimos nosotros, del producto artístico, negando incluso la estética materialista de Clement Greenberg, del mismo modo que otorgan la primacía no al objeto físico, sino a la idea, al proceso, a la gestación del producto. El relato progresivo vasariano entró definitivamente en crisis con la fotografía, con Manet y con la articulación del lenguaje cinematográfico; el también relato progresivo greenbergiano que le sustituye también caduca con las Brillo Box de Warhol: el Conceptual lingüístico de Weiner, como el de los otros miembros del grupo, es su certificado de defunción. Weiner, aquí, en Málaga, nos ofrece unos rótulos para la reflexión, pero que no pueden desligarse del contexto geográfico-histórico en el que se inscriben: Málaga como un palimpsesto de diversas culturas a lo largo de la historia.

© Enrique Castaños

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 19 de septiembre de 2008