Erotikon, de Mauritz Stiller (1920)

 

 

© Sinopsis argumental y breve comentario por ©ENRIQUE  CASTAÑOS

 

 

Producción: Svenska Filmindustri.

Guión: Gustaf Molander.

Reparto:

Tora Teje……………….Irene (esposa del profesor Leo Charpentier, entomólogo).

Lars Hanson……………Preben Wells (escultor). Más adelante, interpretará el personaje de Gösta Berling.

Anders de Wahl…………Leo Charpentier (Profesor. Entomólogo).

Karin Molander…………Marte Charpentier (sobrina de Leo Charpentier).

Vilhelm Bryde…………Barón Félix

Elin Lagergren………….Madre de Irene

Bell Hedqvist……………Amigo del barón Félix.

Torsten Hammarén………Profesor Sidonius (de avanzada edad). Es Henrik Dohna en Gösta Berlings Saga.

John Lindlöf……………..Amigo de Preben.

Greta Lindgren………….Modelo de Preben.

Stina Berg……………….Sirvienta de la madre de Irene (es la dueña de la posada en Herr Arnes Pengar).

Tora Wibergh……………Jenny, sirvienta en casa del profesor.

Vilhelm Berndtson………Jean, mayordomo en casa del profesor.

 

Su longitud es de 2116 metros. Se estrenó en Estocolmo el 8 de nov de 1920. Está unánimemente reconocido como un filme de enorme influencia en la historia del cine, en concreto en el género de la comedia. En Alemania gozó de amplísimo reconocimiento. En 1922, el director ruso Dimitri Buchowetzki (1885-1932) la consideraba una obra maestra de la realización, colocándola junto a Herr Arnes Pengar y Körkarlen. Uno de los actores de Max Reinhardt, llamado Willy Fritsch (1901-1973), nacido en la región de Silesia, cuenta que acompañó a Max Reinhardt, al cine Röda Kvarn, en Estocolmo (era en 1920), con la sala llena de actores alemanes y suecos, hallándose presente el propio Mauritz Stiller. El entusiasmo de Max Reinhardt fue enorme. Otro gran admirador de esta película fue el director vienés Joe May (1880-1954), que consideraba Erotikon como el filme más completo de Stiller. Lo que sí parece evidente es que Erotikon inauguró un nuevo género cinematográfico.

En realidad, como afirma el crítico sueco Bengt Idestam-Almquist (Cine sueco, Buenos Aires, Losange, 1958, capítulo XI), Erotikon es hijo de otra película de Mauritz Stiller, La mejor película de Thomas Graal (Thomas Graals bästa barn, de 1918), que, a su vez, es hija de un realizador y guionista sueco culto, inteligente y solitario, Gustaf Molander (1888-1973, nacido en Helsinki), que fue el guionista de Thomas Graal. Molander dirigiría Intermezzo (con una jovencísima Ingrid Bergman) en 1936. El crítico sueco insiste en la importancia de Gustaf Molander en la historia del cine, convirtiéndose en el sucesor de Victor Sjöström y de Mauritz Stiller en Suecia. Durante mucho tiempo permaneció entre bastidores. Por ejemplo, su participación como guionista fue decisiva en la película Terje Vigen, de Sjöström (1917). También participó en otras obras maestras de Stiller, sobre todo en Herr Arnes Pengar. La influencia de Erotikon en Ernst Lubitsch es inmensa.

Tora Teje y Lars Hanson en EROTIKON, de Mauritz Stiller (1920).

Mauritz Stiller crea con esta película el modelo de la comedia cinematográfica moderna. Una vez decidido,  aceptó con placer el encargo de construir la magnífica casa del profesor universitario. Ningún profesor sueco, continúa Idestam-Almquist, poseyó nunca una vivienda tan maravillosa. Construyó también una elegante peletería, tuvo preparado el ballet Scheherazade del ruso Mijaíl Fokine (1880-1942), alquiló el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo, lo llenó de brillantes adornos e hizo actuar al ballet de la compañía estable del Teatro Real. También llevó a cabo tomas aéreas. No escatimó. Fueron contratados los más célebres actores suecos. A los rótulos se les añadieron viñetas que acrecentaban el refinamiento y el buen gusto. Stiller ponía especial cuidado en que los actores presentasen el aspecto debido. Él mismo maquillaba a Tora Teje, modelando su semblante como si fuese un escultor, empolvándola como si fuese un pintor. Mientras que los alemanes comprendieron desde el primer momento el valor del filme, los ingleses no supieron captarlo. Nos encontramos, por ejemplo, con una escena picante con una aparentemente tímida muchacha (Karin Molander), que nunca fuma, pero que, apenas nadie la ve, se tiende en el sofá, se pone el cigarrillo en la boca, apoya las piernas levantadas sobre el respaldo y expresa su beatitud con la típica actitud de la vampiresa, traicionando así no sólo sus coquetos placeres, sino también el hipócrita yo. Otro detalle es cuando el entomólogo afirma en clase que tal género de coleópteros es polígamo y prefiere tener dos hembras: exactamente igual que él, quien se halla entre su esposa y su sobrina.

Argumento: El entomólogo Leo Charpentier (Anders de Wahl) interrumpe momentáneamente sus investigaciones científicas por creer que descuida a su hermosa y joven esposa, Irene (Tora Teje). Es un hombre rico, le ha proporcionado una hermosa casa, dinero para lujosos vestidos y una gran cantidad de tiempo libre. La sobrina del profesor, de nombre Marta (Karin Molander), que vive con ellos, comprende instintivamente cuáles pueden ser las consecuencias de la escasa intimidad entre los esposos. Astuta como es, decide mantenerse muy devota de su tío, a fin de conquistarlo y poseer su herencia una vez que Irene, algo inevitable, decida marcharse. Marta finge interesarse por las tareas domésticas, por ordenar cocinar lo que le apetece a su tío, e incluso dibujar coleópteros y mantener conversaciones sobre estos insectos. No fuma, excepto cuando nadie la ve, y viste con sencillez, con el propósito de tomarse la revancha cuando su tío caiga en sus redes. El profesor se encuentra bien a su lado, cosa que no le ocurre con su esposa Irene. La elegante señora debe mientras tanto buscar consuelo en otro sitio, pero—y en esto Erotikon demuestra ser una comedia con cierta prevención moral—no se consuela con algo tan vulgar como la infidelidad. Tiene un breve e inocente flirteo con el barón Félix (Vilhelm Bryde), pero ama al escultor Preben (Lars Hanson), un amor que ella oculta celosamente a él y así misma. Irene no es una banal vampiresa. La catástrofe estalla cuando el escultor, que ama a Irene, cree descubrir que la esposa del profesor va subrepticiamente a casa del libertino Félix. Se dirige de inmediato a casa del profesor, dispuesto a provocar una escena, pero Leo está ocupado con Sidonius y no lo recibe. Irene se siente ofendida en su honor por la sospecha, ya que es completamente inocente. En cambio, ella cree que Preben regala pieles caras a una de sus modelos (así lo cree al entrar en la peletería Markvard donde habitualmente compra). Preben exige al profesor que desafíe en un duelo a Félix. Leo le pregunta el porqué. Preben no quiere entrar en detalles por comprensibles razones. Pero toma a su cargo el llevar personalmente el desafío del profesor, ya que Charpentier no debe molestarse, y acude a casa de Félix. Allí descubre haber cometido un error fatal: no es en realidad Irene la que encuentra en casa de Félix. La esposa de Leo se ha mantenido fiel a su marido. Preben se siente muy arrepentido, y por ello va a ser recompensado, ya que Irene se torna infiel, pero de manera honesta: se marcha de su casa y se instala en la de su madre, dejándole el camino libre a Marta. Desde la casa de su madre, en presencia de Preben, le pide por teléfono el divorcio a Leo, mientras Preben la acaricia. De este modo, ambos, Preben e Irene, podrán casarse y vivir juntos, que es lo que deseaban. En cuanto a Marta, es muy posible que, una vez casada con su tío, se olvide de los coleópteros por completo y se dedique a comprar vestidos caros y a fumar.

Elaboración de © Enrique Castaños. Málaga, 6 de marzo de 2015.

 

 

Ver también:  http://www.enriquecastanos.com/dostoyevski_idiota.htm

http://www.enriquecastanos.com/dostoyevski_adolescente.htm

www.enriquecastanos.com/bronte_anne_inquilina.htm

www.enriquecastanos.com/stoker_dracula.htm

www.enriquecastanos.com/unamuno_manuel_bueno.htm

www.enriquecastanos.com/riefenstahl_luz_azul.htm